¿Qué tienen que ver la responsabilidad social empresarial y el compromiso de tus empleados?

responsabilidad social empresarial

Descubre cómo la responsabilidad social empresarial impacta a tus empleados y beneficia a tu empresa

La responsabilidad social empresarial no busca que tu empresa se enfoque en realizar obras benéficas. Después de todo, las empresas se hicieron para ser rentables.

Hacer negocios integrando la responsabilidad social empresarial se trata de buscar un equilibrio entre el crecimiento económico y el bienestar social, considerando el buen uso de los recursos naturales en su entorno.

Cada vez más empresas alrededor del mundo están buscando este equilibrio. Es un modelo que quieren replicar porque combina la eficiencia, sostenibilidad y prosperidad con el valor añadido que brindan la diversidad y el bienestar, individual y colectivo.

Además, las prácticas empresariales socialmente responsables reducen y controlan las contingencias de las empresas. Así, permiten reducir los riesgos del negocio, particularmente aquellos relacionados a seguridad laboral.

Relación entre la responsabilidad social empresarial y el compromiso de tus empleados

No hay que confundir el compromiso del empleado con su nivel de satisfacción en el trabajo. Son términos muy parecidos. Sin embargo, la diferencia está en que el compromiso del empleado se basa en cuán alineados están sus valores con los de la empresa.

Cuando un empleado está comprometido, es porque le importa el trabajo que hace. Eso, como resultado, aporta a su nivel de satisfacción con el trabajo, pero no lo es todo.

La satisfacción laboral se refiere a las actitudes de un trabajador hacia su empleo. Algunos factores que afectan la satisfacción del empleado incluyen su salario y condiciones de trabajo, así como la relación que tiene con sus compañeros y superiores.

Contar con empleados comprometidos aporta a que aumente la productividad en la empresa. Sin embargo, lograr ese compromiso no es tarea fácil.

A continuación, tres formas en las cuales la responsabilidad social empresarial impacta positivamente el compromiso de tus empleados hacia la empresa:

1. Añade sentido de pertenencia

La pertenencia se desarrolla cuando se relaciona a una identidad; cuando se forma parte de un todo, de una cultura. Tener iniciativas de responsabilidad social empresarial da a tus empleados la oportunidad de formar parte de “algo”, de un todo. Fomentar que tus empleados participen de los esfuerzos de responsabilidad social de la empresa irá desarrollando en ellos el compromiso de servir. No solo servirán a la causa; también a tu empresa. Las iniciativas de responsabilidad social empresarial generan múltiples beneficios para las empresas.

2. Mejora su calidad de vida

Formar parte de cualquier esfuerzo por mejorar el bienestar social impacta positivamente a tus empleados, tanto a nivel individual como colectivo. Como persona, les llena y les alegra. Como grupo, quienes participan frecuentemente en tus iniciativas de responsabilidad social crean lazos afectivos duraderos. Es decir, forman una mini comunidad en tu empresa. Como resultado, habrá mejor colaboración entre tus departamentos. En fin, un ambiente de trabajo más placentero y efectivo contribuye a mejorar la calidad de vida de tus empleados.

3. Esa sensación de hacer el bien

La naturaleza del ser humano le inclina a querer hacer el bien. Es una expresión básica de las relaciones humanas. Por lo tanto, participar en actividades corporativas que promuevan el bienestar social brinda a los empleados la oportunidad de llenar esa necesidad básica. Aportar a una buena causa eleva la autoestima. Mas allá de eso, tiene un efecto multiplicador que se extiende a la comunidad que sirves y donde está ubicada tu empresa.

En resumen, incorporar la responsabilidad social empresarial como parte de tu cultura organizacional rendirá frutos. Ayudará a lograr un mayor compromiso del empleado para con tu empresa. Mejorará el ambiente de trabajo y aumentará la productividad laboral. Todos ellos son parte de la fórmula para generar más ingresos.

APRENDE CÓMO MANTENER A TU EQUIPO INVOLUCRADO, ENTUSIASMADO Y COMPROMETIDO EN EL TRABAJO CON ESTE E-BOOK GRATUITO “CÓMO MANTENER A TUS EMPLEADOS COMPROMETIDOS Y FELICES”.

responsabilidad social empresarial

Related articles

​​Did you like this post?

​Subscribe to our blog and stay informed.

No Comments

Post A Comment