¿Qué dice tu cultura organizacional sobre tu empresa?

cultura organizacional

La cultura organizacional aporta al éxito o al fracaso de tu empresa

Define tu cultura organizacional antes de que determine la reputación de tu empresa.

Si hasta el momento no has definido la cultura organizacional en tu compañía, presta atención. En tu empresa existe una cultura organizacional, independientemente de si dedicaste o no dedicaste tiempo a crearla. La cultura de una empresa, también llamada clima organizacional, es el conjunto de normas y valores que comparten las personas que la componen.

Su importancia está en que estas normas y valores establecen la forma en que la organización se relaciona con el exterior (clientes, competidores, etc.). Asimismo, es el marco moral dentro del cual trabajan tus empleados y se toman las decisiones ejecutivas.

La cultura organizacional desempeña varias funciones críticas en la empresa:

  • Distingue a tu organización de las demás.
  • Transmite un sentido de identidad a tus empleados.
  • Facilita que se genere un compromiso que va más allá del interés individual.
  • Aumenta la estabilidad del componente social en tu empresa.

Además, impacta todas las áreas del negocio. Impacta particularmente los procesos de atracción y reclutamiento de personal. Atraer y reclutar empleados que compartan los valores de tu empresa fortalecerá tu cultura y la perpetuará. De igual forma, tendrá un efecto positivo en el compromiso y retención de empleados.

¿Cómo se manifiesta?

Por ser un conjunto de valores morales, la cultura organizacional es un tanto intangible. Sin embargo, se percibe fácilmente. Se manifiesta de las siguientes maneras:

  • El modo en que los líderes de la empresa se comportan con sus empleados, clientes y la comunidad en general.
  • El grado en que se permite a los empleados tener autonomía, libertad en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevas ideas y la expresión personal.
  • Cómo se ejerce el poder y cómo fluye la información a través de los niveles jerárquicos.
  • La fuerza del compromiso de los empleados hacia los objetivos colectivos.

¿Cuáles son esos valores?

Los teóricos del tema agrupan los valores morales que componen la cultura organizacional en tres órdenes o niveles principales:

1. Primer orden

Orientado hacia el comportamiento. Puede ser correctivo o defensivo y su propósito es proteger, tanto a las personas como a la organización, de conductas no éticas.

2. Segundo orden

Orientado hacia la comprensión. A menudo, su propósito es el desarrollo o la transformación. Alienta el progreso, aprendizaje y evolución de las condiciones bajo las cuales trabajan las personas.

3. Tercer orden

Orientado hacia el carácter. Su propósito es integrador o trascendente y pretende que las acciones surjan naturalmente desde quienes somos y no desde lo que creemos.

Algunos valores que las personas pueden compartir con las empresas incluyen la integridad, innovación, capacidad de adaptación, curiosidad, honestidad, respeto y tolerancia, entre tantos otros.

Rasgos de la cultura organizacional

Al igual que en los seres humanos, es posible que existan culturas organizacionales semejantes. Sin embargo, es difícil encontrar dos exactamente iguales. La cultura de cada empresa será tan única como su misión y visión.

A continuación, tres rasgos de la cultura organizacional:

1. Constructiva

Las empresas con este tipo de cultura estimulan a sus empleados a cumplir con sus tareas y satisfacer las necesidades de la empresa. Lo hacen motivando a sus empleados a alcanzar su máximo potencial.

Estas empresas valoran más la calidad que la cantidad. También entienden que la cooperación rinde mejores resultados que la competencia. Además, se basan en los resultados grupales o departamentales para evaluar la eficiencia de la empresa.

2. Pasiva / defensiva

En las empresas con este tipo de cultura, los empleados se comportan evitando poner en peligro su empleo. A veces, esto significa seguir instrucciones, aunque no vayan de acuerdo con sus valores personales.

En estas empresas, las normas, procedimientos y órdenes son más importantes que las ideas o las reflexiones personales. Por lo tanto, los empleados se esmeran por complacer a sus superiores y evitar conflictos interpersonales.

3. Agresiva / defensiva

Las empresas con este tipo de cultura motivan a sus empleados a competir entre sí mismos para proteger su estatus y la seguridad de su empleo. Generalmente tienden a ver como débiles o incompetentes a los empleados que buscan ayuda o reconocen sus deficiencias.

Evalúa el tipo de cultura organizacional que tiene tu empresa. Plantéate preguntas básicas como:

  • ¿Motivamos a nuestros empleados a dar lo mejor de sí mismos?
  • ¿Cómo reconocemos sus logros y el valor que aportan a nuestra empresa?
  • ¿Nuestras políticas y formas de proceder promueven que el empleado se sienta en confianza de comunicar cuando hay un conflicto?
  • ¿Cómo actuamos cuando un empleado comete un error?
  • ¿Qué estamos logrando con nuestras acciones correctivas o de resolución de conflictos?
  • ¿Atendemos los conflictos a tiempo o los ignoramos hasta que no es posible negarlos más?

Reconoce lo positivo y acepta lo negativo que descubras en ese proceso de evaluación. Lo más importante es ser honestos en el proceso para tener una idea clara de qué compone la cultura actual de tu empresa. Si descubres algo que no te gusta, proponte cambios en comportamiento, normas y políticas de la empresa para transformar tu cultura organizacional.

APRENDE CÓMO MANTENER A TU EQUIPO INVOLUCRADO, ENTUSIASMADO Y COMPROMETIDO EN EL TRABAJO CON ESTE E-BOOK GRATUITO “CÓMO MANTENER A TUS EMPLEADOS COMPROMETIDOS Y FELICES”.

cultura organizacional

Related articles

​​Did you like this post?

​Subscribe to our blog and stay informed.

1Comment
  • Ronald Cluck
    Posted at 07:16h, 19 March Reply

    Good article ! Organizational culture dictates how your employees think, act, and understand the world around them.

Post A Comment