La Importancia de la Transformación de Modelos: Resiliencia, Innovación y Tecnología como Clave para el Éxito de su Empresa

Transformación

Innovación y tecnología para la transformación de su empresa

En un par de parpadeos hemos visto cambios dramáticos y drásticos en nuestra vida diaria. Llevamos un tiempo bajo el crisol de una crisis económica, la globalización, avances tecnológicos, y a eso se le ha sumado la actual pandemia. Esto ha detonado una sacudida sin precedentes en las organizaciones empresariales y todos sus ámbitos.

Las cadenas de suministros, los mercados de productos y los mercados laborales, ya no son lo que solían ser ni volverán a serlo.

Ante esta situación los modelos de negocios con miradas tradicionales han quedado atrás, evidenciando la limitada capacidad que tenían de sostener los efectos de una crisis como la que estamos viviendo. Enfrentándose a sus vulnerabilidades amplificadas, las empresas han tenido la urgencia de desarrollar nuevos planes con una respuesta rápida que les permita continuar sus funciones.

No es tarea fácil, pero hay esperanza

Sin duda alguna, no es tarea fácil, mucho menos dentro de un contexto en donde diariamente los efectos y riesgos cambian consistentemente. Sin embargo, hay esperanza, es posible combatir esta crisis.

Podemos mirar este panorama como un proceso de transformación y el aliado perfecto para levantar una nueva estructura que será la clave para lograr el éxito en el presente y el futuro de tu empresa.

Transformación ante riesgos presentes y futuros

Con mucha frecuencia las empresas se cuestionan si la forma en la que operan funciona o no. Aunque para muchos este no es un proceso cómodo, repensar la funcionalidad de un negocio es necesario y marca el primer paso en el camino hacia la transformación y supervivencia de este.

En el campo empresarial, es una gestión estratégica que permite crear modelos para alcanzar un estado óptimo, incluso en tiempos de crisis.

El proceso de transformación no es una elección, sino una necesidad.

Hemos visto, por ejemplo, cómo el confinamiento global ha obligado a crear nuevas formas de hacer negocios. Anteriormente no hubiéramos imaginado que la mayoría de las operaciones de una empresa tendrían que realizarse a distancia ni que muchos empleados trasladarían sus tareas de la oficina a sus hogares.

Solo aquellas organizaciones que lograron adaptarse a esta nueva realidad evitaron efectos devastadores o incluso su desaparición. Por lo que el proceso de transformación ya no es una elección, sino una necesidad.

Transformación en la empresa

Cómo transformar una organización

Aunque no existe una fórmula única para lograr una transformación efectiva en tu empresa, podemos identificar 3 principales impulsores para alcanzarlo:

1. Valorar a tu equipo

En momentos donde la incertidumbre nos arropa a todos, valorar y reconocer a tu gente como centro y motor de tu empresa es sumamente importante. La crisis de salud ha intensificado las sensibilidades humanas por lo que valores como la empatía y sentir protección es aún más importante para el recurso humano de cualquier empresa.

Será clave balancear e identificar las necesidades de tu capital humano y generar estrategias en tu empresa para crear una conexión genuina que ayude a afrontar la crisis saludablemente.

2. Innovación mediante procesos colaborativos

La obligación de innovar en el ámbito empresarial está a la orden del día. Por lo que urge crear asociaciones y alianzas que amplifiquen la mitigación de distorsiones que afectan los procesos de su funcionamiento.

Esta es una de las razones por la cual la tercerización de servicios se presenta hoy como una de las más fuertes contribuciones para lograr la permanencia de una empresa en momentos de crisis.

3. Utilizar la tecnología

Implementar herramientas digitales es lo que ha permitido a muchas organizaciones optimizar la utilización de sus recursos, impulsando las tareas diarias con la inmediatez y capacidad requerida.

Estas facilitan y posibilitan la interacción entre los líderes, empleados y clientes, además de generar data para evaluar el funcionamiento del negocio e identificar las vulnerabilidades que deben ser atendidas.

Enfrentando los retos de la transformación

Como cualquier proceso de cambio, incluso el crear una transformación, también enfrentan diferentes retos, tales como:

  • Resistencia al cambio provocada por preferir lo conocido y lo que ya resulta cómodo.
  • Limitación de recursos internos.
  • Recibir un volumen alto de trabajo diario.
  • Escasez de talento, conocimiento o destrezas especializadas.

A lo largo del tiempo la consultoría ha sido una herramienta indispensable para el manejo de estos retos. Sin embargo, su aplicación también ha tenido que ser replanteada para adaptarse a las necesidades empresariales actuales.

El outsourcing y el Humano Aumentado: soluciones a la altura de estos tiempos

El reto al crear las soluciones extraordinarias que requieren estos tiempos es un ejercicio que podría superar las capacidades humanas.

La integración de la tecnología para la medición e identificación de eficiencias al ejercicio funcional de cada organización, su implementación en procesos y la agilidad de lograr que el ser humano implemente el resultado rápidamente (casi instantáneamente) es la idea del Humano Aumentado.

Este concepto ha tomado relevancia dentro de las organizaciones.

Es así como en BMA le hemos dado un giro a la consultoría tradicional. Somos un grupo de expertos que se integra con el cliente en el proceso de descubrir las oportunidades de innovación y mejora de procesos para inmediatamente implementar y constantemente corregir la ejecución según la estrategia delineada.

Contamos con capacidades aumentadas por medio de la tecnología, lo que nos permite crear soluciones que garanticen el éxito presente y futuro de tu empresa. Combinamos este tipo de consultoría aplicada con el servicio de outsourcing.

Nos ponemos a la disposición para proteger y proveer al impulsor más importante de transformación de tu empresa: tu gente.

Reconociendo la importancia de tu capital humano, nos aseguramos de que cuentes con el mejor talento y realizamos toda acción necesaria para que lo logres. Esta es nuestra manera de brindarle a ti y a tu gente la tranquilidad que necesitan para reafirmarse con una actitud resiliente que les permitirá mantener el norte mientras navegan en aguas inciertas.

Permítenos ser tu aliado y acompañarte hacia la transformación

En BMA estamos comprometidos en servirte como agentes de cambio. Con la mentalidad de reinventarnos constantemente, desarrollamos servicios para que respondas rápidamente a esta nueva realidad, mientras te preparamos para eventualidades futuras. Contáctanos y comienza tu transformación hoy.

​​Did you like this post?

​Subscribe to our blog and stay informed.

No Comments

Post A Comment