¿Cuánto le cuesta a tu empresa un error en el reclutamiento de personal?

¿Cuánto le cuesta a tu empresa un error en el reclutamiento de personal?

reclutamiento de personal

Cometer un error en el reclutamiento de personal es un gasto que tu empresa debe minimizar

Esto es error grave que impacta la moral, la productividad y las finanzas de tu empresa.

Para muchas empresas es difícil determinar el costo de cometer un error durante el proceso de reclutamiento de personal. Principalmente porque es inusual que las empresas tengan esta métrica. Rara vez se mide el tiempo perdido o el impacto en la moral de los empleados, por ejemplo. Sin embargo, ambas influyen en la productividad de tu empresa.

“Si contratas a la persona incorrecta, hay un efecto en cadena entre las personas que trabajan para ti, en tu producto y en la calidad de tu producto”, dijo Arte Nathan, fundador de The Arte of Motivation.

Contrario a lo que muchos piensan, el costo de una mala contratación puede calcularse. De hecho, debe calcularse. Así, tu empresa podrá identificar los errores en el proceso de reclutamiento y corregirlos. Como resultado, tu empresa crecerá.

¿Cuánto le ha costado a otras empresas?

En una encuesta publicada por el sitio de empleos, Careerbuilder, 41% de los participantes respondió que contratar la persona incorrecta le costó a su empresa, al menos, $25,000. Otro 25% dijo que a ellos les costó, mínimo, $50,000.

Un artículo de la revista Forbes cita a Jörgen Sundberg, CEO de LinkHumans, quien estima que el costo de inducción (onboarding) de un empleado es de USD$240,000.

Dependiendo del tamaño de la empresa, esta cifra puede ser millonaria. Forbes y otras revistas de negocios citan a Tony Hsieh, oficial principal de Zappos, quien una vez estimó que las contrataciones erróneas le han costado a la empresa “más de USD$100 millones”.

Por su parte, el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos indica que el costo de contratar a la persona incorrecta es, al menos, 30 porciento del ingreso del primer año de ese empleado.

Para una empresa pequeña, invertir estas sumas al contratar la persona incorrecta puede poner en peligro su rentabilidad.

Después de leer estos ejemplos, seguramente querrás tomar acción en tu empresa.

¿Cómo calcular tus costos de reclutamiento?

Para calcular los costos de reclutamiento en tu empresa, primeramente, debes conocer qué partidas del proceso conllevan un costo:

  • Anuncios de empleo (tanto en periódicos como en redes sociales)
  • Adiestramiento del nuevo empleado
  • Tiempo que invirtió el reclutador
  • Relocalización del nuevo empleado (opcional)

Cuando el reclutamiento no es efectivo, estos costos se pueden duplicar si tienes que empezar el proceso desde cero. Además de eso, contratar a la persona incorrecta tiene los siguientes costos—no tan obvios:

  • Pérdida de clientes
  • Interrupción de proyectos o proyectos incompletos
  • Efecto negativo en el desempeño del equipo
  • Reubicación de servicios
  • Se debilita la marca
  • Posibles honorarios de abogado por litigación laboral

Para manejar efectivamente el proceso de reclutamiento—y sus costos—es recomendable utilizar la tercerización de servicios en tu empresa. Por otro lado, si tu empresa cuenta con un departamento de recursos humanos, puedes manejar el proceso internamente, estableciendo una estrategia de reclutamiento efectiva. Considera, además, cuál opción es más costo-efectiva para tu empresa. A fin de cuentas, es un asunto de negocios.

APRENDE CÓMO MANTENER A TU EQUIPO INVOLUCRADO, ENTUSIASMADO Y COMPROMETIDO EN EL TRABAJO CON ESTE E-BOOK GRATUITO “CÓMO MANTENER A TUS EMPLEADOS COMPROMETIDOS Y FELICES”.

reclutamiento de personal

Related articles

​​Did you like this post?

​Subscribe to our blog and stay informed.

No Comments

Post A Comment