Cómo desarrollar a los Millennials para posiciones de liderazgo

Cómo desarrollar la generacion millennials para posiciones de liderazgo

 

generacion millennials

La generacion millennials está dando mucho de qué hablar en el mundo profesional.

En todas partes del mundo, personas de la generación milenial comienzan a ocupar puestos de liderazgo en las organizaciones.  ¿Está su organización preparada?

¿Quiénes son los Millennials?

Se le conoce como generación millennials a los jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo; es decir, desde el año 2000. Por tanto, todos aquellos nacidos entre los años 1982 hasta 1995 son millennials. Estas personas son aquellas que ahora tienen entre 19 y 34 años. También se les conoce como la “Generación del Milenio” o “Generación Y”, y han dado mucho de qué hablar.

Crecieron junto a la tecnología; por eso no recuerdan un mundo sin Internet:

  • El 90% de ellos tiene redes sociales
  • El 76% tiene un smartphone
  • El 83% duerme su móvil cerca.

Incluso, estos pasan, en promedio, 5  horas al día en las redes sociales. Buscan ocupar los mejores cargos de trabajo, modificar las formas de consumo y transformar a la sociedad.

Los millennials desafían muchas de las prácticas comerciales de hoy, así que no sorprende que también estén afectando el liderazgo corporativo. La generación millennials no se ve atraídos al liderazgo por el dinero o el reconocimiento que, usualmente, estos implican. En cambio, quieren ser líderes para inspirar a los demás, marcar una diferencia en el mundo y dirigir compañías que verdaderamente los apasionen.

Según una nueva encuesta realizada por Virtuali y Workplacetrends.com, casi la mitad de los milénicos encuestados (47%) dijeron que se ven motivados a ser líderes porque quieren empoderar a otros, mientras que solo el 10% se preocupa por el legado y el 5% dijo que asumirían un puesto de liderazgo por el dinero.

La definición de liderazgo de los millennials es más amplia.

Ser un líder para ellos no significa necesariamente ser un CEO o vicepresidente. Personas de la generación millennials “ven a las organizaciones de un modo mucho menos jerárquico que las generaciones anteriores”, explicó Sean Graber cofundador y CEO de Virtuali, una firma de consultoría y capacitación en liderazgo.

¿Qué necesitan estos futuros líderes para estar preparados?

Es fundamental contar con las habilidades necesarias para desempeñar una posición de liderazgo en las organizaciones. Los próximos líderes millennial tienen la gran ventaja de tener interés por desarrollar nuevas habilidades y fortalecer sus competencias existentes.

Un escenario ideal de desarrollo de talento consiste de un empleado tenga el interés de mejorar ciertas habilidades y competencias, y una organización igualmente interesada en invertir en la capacitación de su personal. Un plan de desarrollo de talento correctamente elaborado deberá alinear las metas individuales del personal con los objetivos de la empresa.

Existen habilidades universales que representan un retorno de inversión (ROI, según sus siglas en inglés) garantizado para la organización. Estas habilidades extremadamente útiles para aquellos jefes que las desarrollan en la generación millennials.  Estas herramientas les serán de mucha utilidad en su camino hacia el liderazgo en tu compañía. Al mismo tiempo se incrementará el valor del talento dentro de las organizaciones en las que colaboran.

Estas habilidades incluyen:

  • Resolución de problemas y toma de decisiones
  • Comunicación efectiva
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades analíticas
  • Planificación y administración de proyectos
  • Habilidades técnicas relacionadas al puesto particular

Estas habilidades y competencias facilitan el camino a los millennials que aspiran posiciones de liderazgo. Esto de manera independiente a sus destrezas técnicas, el puesto, el área o el sector en el cual se desempeñen.

La generación millennials se destaca por su interés en cursos, talleres y otras formas innovadoras para desarrollar o mejorar sus habilidades, y competencias profesionales y personales.

¿Cómo retener a la generación milenial?

Los directivos y responsables de Recursos Humanos podemos entablar las siguientes prácticas para retener el talento de los millennials:

  • Asignar un mentor a estos colaboradores que atienda sus necesidades y los guíe en sus aspiraciones de desarrollo de liderazgo. En este sentido, estos jóvenes valoran el impacto de contar con una persona de más antigüedad en la empresa que les aconseje y fomente sus habilidades de liderazgo, mientras intercambia con su mentor nuevas herramientas y conocimientos.
  • Impulsar políticas de responsabilidad social corporativa que generen un impacto positivo en su entorno social. De esta manera conseguirá que la generación millennials comparta valores con la empresa y mejore su compromiso y confianza.
  • Dada la importancia que otorga esta generación a la conciliación de la vida laboral y personal, una vía para atraer y retener a la generació  milenial es fomentar la flexibilidad horaria y el trabajo en la organización.
  • Los millennials están sumamente preparados y adoran los retos, así que los departamentos de Recursos Humanos deben presentar desafíos constantes a estos jóvenes colaboradores, permitiéndoles desarrollar diferentes proyectos a la vez, asignándoles nuevas funciones y ofreciéndoles la posibilidad de avanzar en su carrera profesional.

Por otro lado, una encuesta de Forbes reveló que el 97% de la generación millennials son sumamente optimistas sobre su futuro. Por tanto, tu empresa debe enfatizar cómo contribuir a ese futuro personal, profesional o social.

Esta generación tiene la suficiente autoconfianza para expresar su opinión de forma transparente. Por eso, pregúntales directamente qué esperan de tu compañía. También habilita canales de comunicación bidireccionales que permitan a los directivos conocer las necesidades y requerimientos de sus colaboradores más jóvenes.

Con esta información conoces más a fondo el perfil de la generación milenial. De esta manera, podrás establecer mejores técnicas para el desarrollo de talento de esta generación.

¿DESEAS CONOCER MAS SOBRE CÓMO MANTENER A TUS EMPLEADOS CONTENTOS Y PRODUCTIVOS? 

Descarga nuestra gúia gratuita, HOW TO KEEP EMPLOYEES ENGAGED AND HAPPY.

employee engagement

Related articles

​Did you like this post?

​Subscribe to our blog and stay informed.

No Comments

Post A Comment