5 errores graves que cometen los CFO

5 errores graves que cometen los CFO

errores graves que cometen los cfo

Estos errores comunes que cometen los CFO podrían tener serias repercusiones en el desempeño de su empresa.

 

Como cabeza del departamento de finanzas, el típico CFO (o Director / Jefe de Finanzas), siente que cada año, se le exige que haga más con menos.   Se le exige que añada valor a la empresa con su visión y experiencia relacionadas a la analítica y el cumplimiento, contabilidad eficiente de impuestos y mejoras en los procesos, mientras trabaja simultáneamente bajo increíble presión con un presupuesto cada vez más ajustado.

Después de todo, su departamento no crea ni vende; es esencialmente un centro de costo.  Entonces, considerando la importancia de mantener efectividad en la división financiera de una empresa:

¿Cuáles son los errores más graves que comete un CFO, y cómo éste puede ayudar a impulsar la transformación global de la empresa?

Error #1:  No mantener un balance adecuado del pasado, presente y futuro

El primer error que puede cometer un CFO es dedicar la mayor parte de su tiempo y esfuerzos a reportar sobre el pasado y no enfocar suficiente tiempo en el presente y el futuro. Según la propia Safra Catz, CEO (y previamente CFO) de Oracle:

“De la manera real que era en las finanzas – en el mundo en que yo crecí – era que pasábamos todo nuestro tiempo mirando hacia atrás… [La Contabilidad y Finanzas Modernas] ahora se tratan de mirar hacia el futuro.”

Según la veterana ejecutiva, el rol de las finanzas en una empresa hoy día son equivalentes a las de un socio de negocio.  Se trata de planificación e integración, y el no mantener este delicado balance en su departamento de finanzas representa un potencial descuido.

 errores graves que cometen los cfo

Error #2:  Falta de acción para adaptarse a tendencias tecnológicas

Uno de los principales retos enfrentados por un CFO es mantenerse al día con la tecnología, y como bien se ha demostrado en el pasado, la tecnología puede cambiarlo todo de un momento a otro.  Es imperativo que el CFO verifique las tendencias tecnológicas que afectan a su organización y tome las medidas necesarias para adaptar su departamento o división efectivamente.

La falta de acción para acoger las tendencias tecnológicas podría afectar la transformación total del negocio.  Por ejemplo:  la utilización de herramientas para optimizar el proceso analítico, incluyendo el uso de big data analytics podría ayudar a su negocio a mejorar la eficiencia operacional, generar nuevos ingresos y lograr ventajas competitivas sobre empresas rivales.  El uso de herramientas avanzadas ayudarán a tomar decisiones más sabias, basadas en la data existente en sus sistemas.

 

Error #3:  No conocer a cabalidad las regulaciones y mandatos que afectan su negocio

Mantener el cumplimiento con las regulaciones variantes de una industria es un aspecto crucial que un CFO debe siempre tener en cuenta.  Las presiones regulatorias se siguen sumando y complicando para muchas industrias y empresas. Los ejecutivos deben considerar que el cumplimiento debe ir más allá que meramente acatar dichos requisitos, lo cual podría ayudar a la empresa a prosperar.  Para así lograrlo, es imperativo que el CFO esté siempre bien informado y domine los estándares y regulaciones que sean enmendados y que afecten su negocio.

 

Error #4:  Falta de perspectiva del “cuadro completo”

Hoy día ya no se espera que Jefes de Finanzas simplemente supervisen su departamento.  Éstos deben aprovechar su buena perspicacia comercial, y analizar cómo las decisiones y el rendimiento de su unidad afectan a la organización en general.  El aislar el departamento de finanzas y no mirar el “cuadro completo” de la organización podría entorpecer ciertas áreas del negocio.

 

Error #5:  Falta de liderato efectivo

La naturaleza analítica y objetiva de algunos ejecutivos financieros podría crear un efecto de aislamiento en su relación con su fuerza laboral.  Para evitar el liderato ineficiente, el CFO debe generar confianza con el personal de su equipo de trabajo y aprender a motivar a cada persona individualmente.   Ser percibido como parte de un equipo innovador, el cual es valorado por los otros aspectos del negocio podría hacer una gran diferencia para la moral y la identidad profesional.  Asimismo, esto es clave para remediar otro gran problema que enfrentan los CFOs, el reclutamiento y la retención de talento.

 

Conclusión:

Los tiempos ciertamente han cambiado y hoy día se espera mucho más del departamento de finanzas y su director.  De frente a una nueva revolución tecnológica, es de suma importancia estar al tanto de los desarrollos que abrirán el camino para integrar las funciones del departamento de finanzas al negocio en general y así lograr mayor eficiencia, rentabilidad y ventaja competitiva.

Como Jefe de Finanzas, es necesario siempre actualizar su conocimiento sobre regulaciones que afecten al negocio, así también evolucionar como líder para atraer, contratar y retener una fuerza laboral talentosa que sea sinónimo de un poderoso equipo liderado con innovación y perspicacia comercial, con las miras hacia el futuro.


OFERTA ESPECIAL

Conozca cómo la tercerización (outsourcing) de su fuerza de ventas puede beneficiar a su empresa con este eBook gratuito:

Sales Outsourcing

 

Related articles

​Did you like this post?

​Subscribe to our blog and stay informed.

No Comments

Post A Comment