5 consejos para lograr una comunicación efectiva en tu empresa

5 consejos para lograr una comunicación efectiva en tu empresa

comunicacion efectiva

La comunicación efectiva es la base para construir relaciones interpersonales duraderas

Además, facilita el cumplimiento de nuestros objetivos.

Los líderes exitosos saben que la comunicación efectiva es una herramienta esencial para inspirar a otros y lograr grandes metas.

Martin Luther King, Jr., Winston Churchill y Sócrates, fueron todos grandes comunicadores que, en sus respectivas épocas, lograron transmitir efectivamente sus ideas y liderar grandes momentos. Sus atributos como comunicadores inspiraron confianza y lealtad en miles de personas.

A eso debe aspirar todo empresario, a obtener la confianza y lealtad de sus empleados y de su equipo. Antes de hablarle a otros sobre la empresa y sus objetivos, es recomendable dominar la comunicación interna.

Sigue estos 5 consejos para lograr una comunicación efectiva en tu empresa:

1. Elige el medio adecuado

El medio que utilices para comunicarte influye mucho en la efectividad del mensaje. Establece varias vías de comunicación en tu empresa y asigna uno o varios propósitos para cada vía. Por ejemplo, si necesitas dar una mala noticia al equipo, intenta hacerlo en persona. Cualquier otro medio resultará impersonal y te hará lucir distanciado de la situación.

De igual manera, puedes reunir al equipo para felicitarles por algún logro importante que hayan alcanzado. Reserva las comunicaciones por escrito para cuando necesites anunciar reuniones periódicas o enviar directrices sobre algún proceso o protocolo.

2. Identifica un propósito

No lograrás comunicar efectivamente tus ideas si no tienes claro el objetivo. Cualquier comunicación oficial debe tener un propósito y no debe desviarse del mismo. Así, no se diluye el mensaje ni se confunde a los empleados. Si tienes varios temas que comunicar, considera dividir los temas en dos mensajes (o más). Comunica los temas más importantes en persona y explica el resto de los temas por escrito, ya sea mediante correo electrónico o en un memorándum.

employee motivation

3. No subestimes la comunicación no verbal

Ten en cuenta que TODO comunica: tus palabras, tus gestos, tu vestimenta, el lugar que elijas, tu tono de voz. Por lo tanto, selecciona con cuidado las palabras que vayas a utilizar. Fíjate igualmente en todos los otros elementos que comunican. Ponte en el lugar de tus empleados e intenta anticipar cómo ellos percibirán tu mensaje. Planifica en torno a eso.

Si presentarás la noticia en persona, no te pares en un podio a menos que la noticia vaya dirigida a destacarte como líder. Es aceptable, por ejemplo, si vas a hablar sobre los resultados positivos de algún esfuerzo de ventas. Si, por el contrario, tienes que dar una mala noticia, mantente al nivel de vista de los empleados. Esto contribuirá a que sientan que te estás nivelando con ellos, con su situación, y sentirán tu apoyo. En la medida posible, mantén contacto visual.

4. Ofrece elogios y crítica constructiva

Es importante compartir tu impresión sobre los resultados de iniciativas y esfuerzos importantes; sean elogios o críticas. Los comentarios de los ejecutivos y gerenciales deben guiar los esfuerzos de sus empleados al logro de metas. También pueden motivarlos a dar el máximo. Si tu opinión no es positiva, ofrece alguna herramienta que ayude al empleado a mejorar.

Sé específico cuando ofrezcas tu opinión. Decir: “Buen trabajo” no proporciona suficiente información como para que el empleado sepa cómo replicar el éxito en futuras ocasiones. Intenta mejor decir algo como: “Preparaste una excelente presentación, con datos relevantes que nos ayudaron a cerrar el negocio. Bien hecho”.

5. Mantén la consistencia

Independientemente del tema que vayas a comunicar, asegúrate de que éste refleje el tono de tu cultura organizacional. Evalúa tu mensaje a la luz de los valores corporativos. Asegúrate de ser consistente con esos valores en todas las vías de comunicación que mantienes, interna y externamente: material de adiestramiento, memos, correos electrónicos, presencia en redes sociales, etc.

No hacerlo enviará señales conflictivas que se pueden malinterpretar. Como resultado, crearás desconfianza entre tus empleados y esto fomentará un ambiente de trabajo negativo. Además, los mensajes inconsistentes o conflictivos pueden dar la impresión de que eres de esos líderes que exigen lo que no están dispuestos a dar. Esa percepción automáticamente te resta credibilidad y respeto.

Incorporar estos consejos cuando planifiques tus mensajes ayudará a que logres una comunicación efectiva con tus empleados. Tu liderazgo los inspirará a dar lo mejor de sí mismos y los resultados serán evidentes.

Employee Motivation

Related articles

​Did you like this post?

​Subscribe to our blog and stay informed.

No Comments

Post A Comment