4 Métricas Para Determinar Si Tu Reclutamiento Es Efectivo

estrategias de reclutamiento

Utilizar estas métricas te ayudará a tener un reclutamiento más consistente y efectivo

Frecuentemente, el proceso de reclutamiento se lleva a cabo instintivamente. Desafortunadamente, llenar una plaza vacante no es sinónimo de un proceso de reclutamiento efectivo.

A falta de un proceso formal, y de métricas para determinar su efectividad, las empresas suelen contratar personas que no son adecuadas para la organización. De hecho, los errores de reclutamiento de personal tienen un alto costo para las empresas.

Afortunadamente, los adelantos tecnológicos permiten captar y analizar datos de forma organizada y eficiente. El análisis de datos ayuda a las empresas tomar decisiones mejor informadas. Así, pueden aumentar el rendimiento individual y organizacional.

Objetivos de reclutamiento

Para establecer métricas en el proceso de selección de candidatos, es necesario tener claros los objetivos. Las siguientes preguntas te ayudarán a establecer los objetivos:

  • ¿Atraes suficientes candidatos cuando anuncias una plaza vacante?
  • ¿En cuánto tiempo llenas las plazas vacantes?
  • ¿Cuál es tu tasa de retención de empleados?
  • ¿Cuánto dinero inviertes en el proceso de reclutamiento?
  • ¿Los criterios de evaluación de talento son los adecuados?
  • ¿Qué tipo de evaluación de desempeño hace tu empresa?
  • ¿Conviene mantener el proceso internamente o tercerizarlo?

Una vez tengas claros los objetivos, y el proceso establecido, comienza a medirlo.

reclutamiento

¿Cómo medir la efectividad de tu proceso de reclutamiento?

Las métricas que necesites para evaluar tu proceso de selección dependerán de los objetivos que establezcas. Pero, en términos generales, las siguientes métricas aplican a todo proceso de reclutamiento:

1. Costo por contratación

Para calcular esta métrica, debes incluir todas las partidas relacionadas al esfuerzo de selección: diseño y publicidad de anuncios de empleo, tiempo y sueldo del reclutador, adiestramiento del nuevo empleado, etc.

2. Calidad de la contratación

El propósito de esta métrica es intentar determinar el valor que agrega el nuevo empleado a la empresa. Herramientas como la evaluación de rendimiento 360° y las encuestas al director de recursos humanos son muy útiles para este propósito.

3. Tiempo en llenar una plaza

Para obtener esta métrica solo necesitas un calendario. Aunque parece simple, es una métrica muy importante. Una posición que se mantiene vacante implica menos productividad laboral. Por lo tanto, genera menos ingresos para la empresa.

4. Tasa de retención

Además de retener a tus empleados clave, también debes mantener una tasa de retención de empleados alta. Perder un empleado puede costarte mucho. No solo porque significa una baja temporal en productividad laboral. También porque implica que tienes que comenzar nuevamente el ciclo de reclutamiento y adiestramiento del nuevo empleado. Si elegiste mal el candidato que terminó siendo tu empleado, te costará el doble la contratación de un puesto.

Necesitas tener el panorama completo sobre tu proceso de selección. Para ello, debes medir cada etapa del proceso. Del mismo modo, debes medir el desempeño de tus empleados consistentemente. Cuando comparas los resultados del proceso de selección con los resultados de desempeño, verás si tu proceso de reclutamiento verdaderamente es efectivo.

¿Deseas conocer cómo reclutar para el éxito?

Descubre qué hacer, qué evitar y qué herramientas utilizar en este webinar:

reclutamiento

 

Related articles

​​Did you like this post?

​Subscribe to our blog and stay informed.

1Comment
  • Marco Gonzalez
    Posted at 12:03h, 25 June Reply

    Good

Post A Comment